CLUB ATLETAS CANINOS 2.0




Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tipo de Tos en los perros

Artículos > Rincón veterinario

La tos en caninos es un sintoma muy frecuente  y son varias las causas que la producen, desde enfermedades graves hasta infecciones respiratorias leves. Decimos que la tos en caninos es un síntoma y no una enfermedad en si, ya que es la manifestación clínica de un problema en el aparato respiratorio.
Podríamos en realidad definir a la tos como un reflejo desencadenado por un agente que cause irritación en el aparato respiratorio: laringe, traquea, bronquios, pulmones.
Según el tipo de tos en caninos podemos orientarnos en el diagnostico

  • Una tos seca , profunda, que se manifiesta en forma de ataque repentino y que se agrava con la excitación del animal o durante el ejercicio, es característica de la tos de las perreras

  • Una tos húmeda, burbujeante con presencia de fluidos y flemas en los pulmones es indicativa de una neumonía

  • Una tos que proviene de las vías respiratorias altas, que es débil, y que el perro luego de toser deglute y se lame los labios, es característica de una amigdalitis y/o dolor de garganta.

  • Un acceso de tos prolongada que ocurre durante la noche o cuando el perro esta acostado sobre su esternón, sugiere un problema cardiaco

  • Una tos con ” ruido de ganso ” y que se presenta en razas toy es indicativa de un colapso traqueal


Causas que producen tos en caninos

Como comente anteriormente, las causas que producen tos en caninos son verdaderamente muy variadas, pero podemos resumirlas en :

* Infecciones respiratorias
* Insuficiencia cardiaca congestiva
* Bronquitis crónica
* Tumores del tracto respiratorio
* Colapso traqueal
* Exsesiva presión ejercida por el collar de paseo
* Agentes ambientales irritantes inhalados por el perro
* Presencia de cuerpos extraños como por ejemplo: alimento que se introduce durante la alimentación en la vía aérea automaticamente desencadena el reflejo de la tos para evitar que dicho cuerpo extraño llegue a los pulmones.
* Una obstruccion esofagica produce compresion a nivel de la traquea y ésto desencadena la tos

Diagnóstico de la tos en caninos

En aquellos pacientes que presentan tos crónica para diagnosticar la causa de dicha tos, nos valdremos de radiografias de torax, lavado traqueal con solucion salina , para ello, previamente es necesario sedar al perro, luego se procede a pasar un tubo a traves de la traquea por el cual pasara el líquido de lavado.

Mediante esta técnica se obtendran células para examen citológico y material para cultivo y antibiograma (identificación del germen causante de una infección y determinación del antibiotico al cual es sensible)
Otro metodo de diagnóstico es la broncoscopia que es útil en la investigación tanto de la tos crónica como de la tos con producción de moco y sangre.
Para llevar a cabo dicho procedimiento hay que sedar o anestesiar al perro, para luego introducir un endoscopio rígido o flexible en la tráquea y los bronquios. Esto le permite al veterinario observar con detalle el interior de las vías respiratorias.
Además el operador podra tomar muestras para biopsia .
Mediante la broncoscopia podran tambien ser extraidos los cuerpos extraños bronquiales.

Tratamiento de la tos en caninos

Obviamente que para poder instaurar un tratamiento, primero debemos arrivar a un buen diagnostico.
Segun la causa de la tos sera el tratamiento a elegir, por ejemplo,
para aquellos casos de infecciones bacterianas ya sean éstas de tipo primario o secundarias a una infeccion viral previa, como lo es el distemper , en el cual primero actua el virus para luego entrar en accion las bacterias secundarias que agravaran el cuadro general se utilizaran antibioticos.
Las Tetraciclinas, cloranfenicol, gentamicina y las quinolonas han demostrado ser eficaces en las infecciones respiratorias
.
Para los casos de
alergias respiratorias, se utilizarán corticoides y broncodilatadores.
Si la causa de la tos es una obstrucción traqueal por un cuerpo extraño, sera necesario recurrir a la broncoscopia con remosión de dicho elemento.
Los supresores de la tos deberan usarse por periodos cortos de tiempo . Si bien es cierto que dichos supresores disminuyen la frecuencia y la severidad de la tos, no tratan la causa.
El uso excesivo puede retrasar el diagnóstico y tratamiento.
Los
antitusivos o supresores de la tos deben evitarse en infecciones bacterianas y antes la presencia de cuadros de tos con flemas ya que la tos en estos casos resulta ser un mecanismo de defensa al forzar la salida de las secreciones y flemas del árbol respiratorio .
De cualquier manera antes de indicar un tratamiento, hay que eliminar del entorno del perro factores que contribuyan a la presencia y persistencia de la tos, tal es el caso de: los contaminantes ambientales, humo del cigarrillo,  insecticidas en aerosol, limpiadores hogareños fuertes, perfumes, etc.
Para aquellos perros con
tos seca pueden verse beneficiados inhalando vapor de agua que se acumula mientras te bañas, y ayuda a despegar las secreciones de las paredes de la traquea y bronquios favoreciendo asi el expectorarlas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal <