CLUB ATLETAS CANINOS 2.0




Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pamplona excluirá como perros peligrosos cinco razas que no contempla el Estado

Artículos > Interesante

Pamplona excluirá como perros peligrosos cinco razas que no contempla el Estado


Los perros de las cinco razas que serán excluidas (dóberman, presa mallorquín, presa canario, mastín napolitano y bullmastiff) son 47, casi el 25% de los 200 potencialmente peligrosos censados en Pamplona.

Según el censo, el dóberman es la raza más numerosa de las cinco, con 38 perros. Además, hay 2 dóberman mestizos. No constan ni presa mallorquín ni mastín napolitano, pero sí presas canarios (6) y bullmastiff (1). Del resto de razas incluidas en el censo (ocho: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu) que coinciden tanto en el real decreto como en la ordenanza municipal (153 perros), el rotweiler es la más numerosa (108).

La decisión del TSJN se ha producido por una cuestión meramente formal, al tener que decidir sobre un recurso que había presentado un hombre multado con 2.854 euros por el Ayuntamiento por circular en un espacio público sin bozal ni correa, obligaciones marcadas por el Consistorio para estas razas. El recurrente alegaba que la multa debía ser anulada porque para el Estado el dóberman no es perro potencialmente peligroso.

El recurrente llegó al TSJN porque un juzgado pamplonés dio la razón al Consistorio. Además de señalar que "el dóberman se corresponde con todas o la mayoría de las características que define el real decreto como perro potencialmente peligroso", la juez expuso los ejemplos de Cantabria y Barcelona: sus ordenanzas municipales recogen esta raza. "No es en absoluto descabellado considerarlo potencialmente peligroso", sentenció la juez.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal <