La alimentación de la perra en la lactancia - Atletas Caninos

La alimentación de la perra en la lactancia - Atletas Caninos

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

La alimentación de la perra en la lactancia

Artículos > Rincón veterinario

Con referencia a la alimentacion de la perra en la lactancia la consideración nutricional más importante es el aporte calórico adecuado que le asegure al organismo una correcta producción contínua de leche para alimentar a los cachorros y además, prevenir  una perdida drástica de peso en la hembra lactante.
También es muy importante la ingesta adecuada de agua para que poder producir un volumen suficiente de leche.
Es bien sabido que la lactancia es uno de los periodos de mayor desgaste y stress para la perra; dicho stress dependerá directamente del estado nutricional y del peso que tenga la perra al momento del parto, también del numero de cachorros y del estado de la lactancia.
Las perras con camadas numerosas y que además, al momento del parto cuentan con mínimos depósitos energéticos corporales serán más propensas a sufrir una importante pérdida de peso y desnutrición durante la lactancia.

                                            Esquema de alimentacion de la perra en lactancia

* Dependiendo del número de cachorros , durante la primera semana de lactancia , una perra deberá recibir una cantidad de alimento entre 1 y 1.5 veces más de lo que deberia consumir para mantenimiento.

* En la segunda semana de lactancia, deberá consumir  2 veces más la cantidad necesaria para mantenimiento.

* En la tercera y cuarta semana de lactancia, la perra deberá consumir entre 2.5 y 3 veces más la cantidad para mantenimiento.


La lactancia máxima para la perra ocurre en la tercera y cuarta semana, periodo de maximos requerimientos para la madre, con lo cual hay que prestar especial atencion en esta estapa.
Luego de la cuarta semana, la cantidad de leche consumida por los cachorros disminuirá según vaya aumentando gradualmente la ingesta de alimento sólido.

¿ Qué tipo de alimentos deberá consumir una perra en lactancia ?

Siendo el periodo de lactancia uno de los retos mayores para una perra, debemos tener en cuenta que, los alimentos comerciales formulados para mantenimiento de perros adultos no aportan una densidad nutricional suficiente para cubrir los altos requerimientos en lactancia.
Estudios realizados en perras lactantes han demostrado que animales alimentadas con una dieta con unos 4200 Kcal/Kg tenian perdida de peso nula o escasa durante su lactancia, en cambio aquellas que fueron alimentadas con dietas que contenían una densidad energetica de 3100 Kcal/Kg perdían peso.
Estas perras no solo perdían peso sino que también producían menor cantidad de leche,lo que se traduce en el crecimiento de los cachorros.
Entonces ... ¿que dieta debemos darle a nuestra perra durante la lactancia?: por todo lo explicado anteriormente debemos siempre elegir alimentos comerciales con alta densidad nutricional y altamente digestible para asegurar el máximo aprovechamiento de los nutrientes por parte de la madre. Entonces siempre debemos elegir alimentos premium para cachorros, ya que son éstos los que cumplen con las premisas nutricionales explicadas con anterioridad.
El alimento deberá administrarse de forma AD LIBITUM o disponible en forma continua,osea, la perra debera poder tener acceso a su alimento siempre.
A las tres o cuatro semanas de lactancia, los cachorros comienzan a interesarse más por la comida solida que por la leche materna y la perra ademas, disminuye su interés en cuidar su camada, por este motivo, gradualmente deberá disminuirse la ingesta de alimento diario de la perra y cuando se llega al destete (que ocurre en la séptima u octava semana) el consumo de alimento de la madre deberá ser de un 30 % por encima de los requerimientos de mantenimiento para un perro adulto y se mantendra asi según el estado en que se encuentre la perra que ha finalizado la lactancia.

                             Resumen de las pautas de alimentacion de la perra en lactancia

* Administrar una dieta digestible y densa en nutrientes
* Administrar una cantidad adecuada de calorias para evitar la perdida de peso excesivo
* Administrar de 2-3 veces las necesidades de mantenimiento durante la lactancia
* Administrar ad libitum con un alimento formulado para cachorros
* Reducir lentamente la ingesta alimentaria de la perra luego de la cuarta semana de lactancia
* Suministrar agua fresca y limpia ad libitum



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal Contadores Web
Meteorología El tiempo en Boiro