CLUB ATLETAS CANINOS 2.0




Vaya al Contenido

Menu Principal:

Riesgos y beneficios de la castración en las perras

Artículos > Rincón veterinario

La esterilización en perras, es una práctica muy común en la veterinaria, debido a las múltiples ventajas que ésta trae tanto para el propietario como para la mascota.
Sin dudas, los beneficios de la esterilzación en perras excede por mucho las enfermedades que pueden ocurrir en caso de que la perra quede sin castrar. Claro está, que estos benficios dependerán en mucho de la edad en que se realice la extirpación de los ovarios y/o utero.

                                                                              Beneficios de la esterilización en perras

- Uno de los beneficios de la esterilización más conocidos por la mayoria de las personas, es la prevención casi en un 100 % de la aparición de tumores de mama en las perras que son esterilizadas antes de que presenten su primer ciclo sexual o celo.

- Otro de los beneficios de la esterilización es la de eliminar por completo el riesgo de padecer la tan temida, piometra, esta infección grave del utero afecta a un 23 % de las hembras sin esterilizar y puede hasta comprometer la vida de la perra que la padece si no es diagnosticada a tiempo. Y ni que decir, las secuelas que puede dejar en otros organos, como por ejemplo, los riñones, pudiendo llevar a una insuficiencia renal.

- Por otro lado, también reduce la formacion de fístulas perianales, dado que en esta afeccion , los estrogenos actuan como un factor predisponente.

- Y obviamente, elimina la posibilidad de desarrollo de tumores de utero y/o ovarios, si bien estos tumores en perras tan solo representan el 0.5 % de todos los tumores que padecen los perros, de cualquier modo no deja de ser una gran ventaja el poder prevenir su aparicion.

                                                                                  Efectos negativos de la esterilización de perras

- Si la esterilización es realizada antes de la madurez de la hembra, aumenta el riesgo de osteosarcoma, uno de los tumores del perro que afecta a las razas grandes y gigantes y que tiene el peor pronostico.

- Aumenta el riesgo de desarrollo de hemangiosarcoma de bazo (cancer de bazo) , tumor bastante frecuente de ver en perras de mas de 7 años de edad.

- Aumenta hasta tres veces mas el riesgo de padecer hipotiroidismo

- Aumenta el riesgo de obesidad

- En un 4-20 % de las perras esterilizadas se produce tras la extirpacion de los ovarios, incontinencia urinaria

- Predispone a un aumento de infecciones urinarias recurrentes y de infecciones en vagina, y piodermias de vulva, ésto ultimo se ve mas frecuentemente es aquellas perras que son operadas antes de su primer celo o ciclo.

- Aumenta el riesgo de desarrollar efectos adversos a las vacunas.

- Aumenta el riesgo de padecer desordenes traumatológicos

Complicaciones de la esterilizacion en perras

Como cualquier cirugia, la esterilizacion tiene sus riesgos, sobretodo de generar complicaciones, incluyendo reacciones adversas a la anestesia, probabilidad de hemorragias, inflamaciones, infecciones, etc.
Sin embargo el porcentaje de que ocurran estas complicaciones es tan solo del 6-17 % ,con lo cual, no debe preocuparnos pero si tomar todo tipo de precauciones para minimizarlos.
Existen tambien complicaciones mas serias que afortunadamente solo ocurren en el 1-2 % de los casos y que son: infecciones severas , abscesos, apertura de la herida quirúrgica, y que la perra con los dientes se arranque los puntos de la sutura .


Regreso al contenido | Regreso al menu principal <